Los medicamentos que controlan el colesterol parecen asociarse con un menor riesgo de ictus. Lo ha visto una investigación que se publica en «British Medical Journal», en la los investigadores han comprobado que este tipo de medicamentos, estatinas y fibratos, reducían el riesgo de infarto cerebral casi en un tercio.
La epidemia de las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares afecta especialmente a las personas de mayor edad. Solamente en Francia, las personas mayores de 85 años representan el 43% de las muertes por enfermedad coronaria y el 49% de los fallecimientos por accidente cerebrovascular en 2010. Sin embargo, el número de personas mayores de 70 años que participan en los ensayos clínicos con fármacos cardiovasculares es muy bajo, por lo que el beneficio de estos productos en las personas de más edad sigue siendo incierto. A pesar de todo, los fármacos hipolipemiantes se utilizan habitualmente en la prevención primaria para prevenir enfermedades del corazón e ictus en los grupos de mayor edad.
Por eso los investigadores de la Universidad de Burdeos (Francia) se propusieron determinar la asociación entre el uso de fármacos hipolipemiantes -estatinas o fibratos-en personas mayores sanas y el riesgo a largo plazo de enfermedad coronaria y el accidente cerebrovascular. Así, analizaron a 7.484 hombres y mujeres, mayores de 70 años, sin antecedentes conocidos de eventos vasculares, como infartos e ictus, de tres ciudades, Burdeos, Dijon y Montpellier.
A los nueve años de seguimiento, los investigadores vieron que el uso de estatinas o fibratos se relacionaba con un riesgo de accidente cerebrovascular un tercio menor en comparación con los no consumidores. Sin embargo, no hallaron relación entre el uso de hipolipemiantes y la enfermedad cardiaca coronaria.
En concreto, el uso de estatinas o fibratos en una población de personas de edad sin antecedentes de eventos vasculares se relacionó con una disminución del 30% en la incidencia de accidente cerebrovascular.
Ahora bien, los investigadores advierten que se trata de un estudio observacional, así que no hay conclusiones definitivas sobre causa y efecto, pero, si se replican sus resultados, supondrá que los fármacos hipolipemiantes podrían ser considerados para la prevención del ictus en la población de más edad. A pesar de algunas limitaciones, los expertos creen que sus datos «sostienen la hipótesis de que los fármacos hipolipemiantes serían eficaces en la prevención primaria en personas mayores», asegura Christophe Tzourio , de la Universidad de Burdeos y del Instituto Nacional de la Salud e Investigación Médica (INSERM).
Aunque este estudio no va a cambiar las pautas, Graeme Hankey, profesor de Neurología de la Universidad de Western Australia, cree que los resultados «son lo suficientemente convincentes para justificar mayor investigación que pruebe la hipótesis de que la reducción de lípidos puede ser eficaz en la prevención primaria del ictus en personas de edad avanzada».
No hay comentarios:
Publicar un comentario