Argentina ha lanzado este jueves al espacio el primer satélite decomunicaciones de Latinoamérica, ArSat-1, que servirá para dar servicios de televisión, telefonía, transmisión de datos e internet al país y a Chile, Uruguay, Paraguay, más la Antártida.
A las 23.45 hora española, el lanzamiento ha sido concretado con normalidad desde la base Kourou, en la Guayana Francesa, bajo órdenes de la ingeniera argentina Ana Caumo, jefa del proyecto concretado por la empresa estatal INVAP
El satélite transmitirá a través de 24 canales en banda Ku y el equipo tendrá una vida útil de 15 años. Asimismo, transportará señales de vídeo a operadores de cable, brindará servicio de TDH (Televisión Directa al Hogar), de transmisión de datos y telefonía corporativos, y acceso a Internet por medio de antenas VSAT.
El proyecto es totalmente nacional, costó siete años de trabajos, y requirió al Gobierno de la Presidenta Cristina Fernández una inversión de 212 millones de euros. Con este emprendimiento Argentina no ha perdido la posición orbital 81, que le asignó la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), a la que también aspiraba el Reino Unido, primero en la lista de espera.
Y se ha convertido en el octavo país del mundo en dominar este tipo de tecnología, detrás de los Estados Unidos, Rusia, China, Japón, Israel, India y la Unión Europea, varios de cuyos países trabajaron en conjunto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario