Los seres humanos tenemos el dudoso honor de ser animales capaces de desencadenar una extinción a nivel global. Los científicos la llaman "la sexta extinción" y una de sus causas es el comercio globalizado de mascotas, tanto legal como ilegal, que lleva consigo enfermedades inofensivas en su lugar de origen, pero letales en sus nuevos destinos. De todos los animales del planeta, los anfibios son los que peor parte se están llevando y hoy un estudio aporta nuevos datos de cómo este holocausto podría empeorar fácilmente.
Un estudio internacional, publicado en la revista Science, señala que la compra y venta global de anfibios como mascotas ha traído a Europa un nuevo hongo letal para salamandras y tritones, entre las que se encuentran varias especies amenazadas en España y otros países de la UE. El patógeno ya ha causado muertes en masa en Holanda y ha saltado a Bélgica, los dos países donde un equipo liderado por An Martel y Frank Pasmans, de la Universidad de Gante, lo han detectado por el momento.
Esta nueva amenaza se suma a la de otro hongo descubierto a finales de la década de los noventa y que también viaja a sus anchas gracias a los medios de transporte legales e ilegales del ser humano. Este segundo hongo, Batrachochytrium dendrobatidis, ya ha causado el declive o la extinción de más de 200 especies de anfibios y supone “la mayor amenaza para la biodiversidad causada por una enfermedad”, según un estudio anterior del equipo de Martel.
En total, 41 de las 44 especies de salamandras y tritones analizados en todo el mundo mueren rápidamente una vez contagiados, según el estudio. La única buena noticia es que el nuevo hongo no parece afectar a ranas, sapos y cecilias (anfibios sin patas).
Más información: http://elpais.com/elpais/2014/10/30/ciencia/1414679372_919932.html
Más información: http://elpais.com/elpais/2014/10/30/ciencia/1414679372_919932.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario